
Desde que Google nos dio la noticia de que las webs que estuvieran optimizadas para teléfonos y tablets les iban a “molar” más, los webmaster andamos un poco revolucionados.
Y andamos revolucionados porque a Google le gusta dar pistas, pero no suele dar grandes explicaciones. En esta ocasión tan sólo comentaban que iban a estar mejor indexadas las webs con versión para dispositivos móviles.
Así que con la poca información de la que disponíamos, nos hemos vuelto locos optimizando aquellas web que no estaban preparadas para el universo “móvil”.
Pues bien, Google anuncio que haría el cambio de su famoso algoritmo el pasado 21 de Abril y así lo hizo, pero también han dado unas más o menos claras explicaciones de lo que va a suceder.
Y la idea de que el mundo se terminaba en la web, si no tenías la misma 100 % optimizada para dispositivos móviles, ha quedado en que no se acaba el mundo…. Del todo.
En este enlace, se puede leer el artículo de Google que hace referencia a su actualización, así como unas cuantas herramientas que ponen a nuestra disposición para hacer comprobaciones.
En resumidas cuentas, el algoritmo se ha actualizado de la siguiente manera:
- Afecta solo al ranking de la búsqueda en dispositivos móviles
- Afecta a los resultados de búsqueda de forma global en todos los idiomas
- Se aplica a páginas concretas y no a sitios web enteros
Si bien la implementación móvil es un factor importante, seguimos utilizamos una amplia variedad de señales para clasificar los resultados de búsqueda. Por lo que incluso si una página con contenido de alta calidad no está adaptada a móvil, todavía podría posicionar bien si el contenido es relevante para la consulta de búsqueda.
Así que después del alboroto creado, y de las noches sin dormir de los webmaster, se llega a la conclusión de que es importante optimizar la web para aparecer en dispositivos móviles (casi el 80% de la navegación se origina ya en estos dispositivos), y no solo porque lo pida Google para darte más cancha, sino porque también es la mejor manera de hacer llegar tu mensaje, ya que cada vez se utilizan mucho más estos dispositivos.